Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/gustavot/public_html/loredananeves.com/wp-content/plugins/insta-flow/flow-flow/includes/LABase.php on line 241
Hacer Sorteos en Instagram ¿Beneficia o perjudica? - Loredana Neves

Hacer Sorteos en Instagram ¿Beneficia o perjudica?

by loredananeves

Hacer sorteos en tu cuenta la mayoría de las veces va a perjudicarte más de lo que te va a beneficiar y te voy a explicar por qué.

Primero porque tú vas a tener un impulso de seguidores nuevos, el algoritmo de Instagram se va a dar cuenta de que tienes una mayor cantidad de seguidores, pero la interacción con tus publicaciones va a seguir siendo la misma o quizás un poquito más, porque esos seguidores que te empezaron a seguir te están siguiendo con el objetivo de ganar el sorteo. No porque lo que ofreces dentro de tu cuenta tenga valor para ellos.

El algoritmo considera que si tienes poca interacción y muchos seguidores quiere decir que tu contenido no es bueno.

Aquí tienes el vídeo del episodio del podcast si quieres escucharlo. Estoy segura que te va a resonar lo que te voy a contar.

Pero si prefieres leer, sigue hacia abajo donde te cuento más sobre por qué no deberías hacer los típicos sorteos en redes sociales.

 ¿Qué va a pasar?

El algoritmo va a disminuir el alcance de tus publicaciones porque considera que no son muy relevantes porque tienen pocas interacciones en proporción a los seguidores que tienes. La gente no comenta y no le da me gusta.

Sorteos que son pertinentes y los que no son pertinentes

Sorteos a puerta fría y sorteos a clientes potenciales.

¿Cuál es la diferencia?

La finalidad con que tú vas a hacer sorteos.

¿Crecer el número de seguidores? La autoridad no se gana con seguidores se gana con el contenido de calidad y de valor que tú ofreces en tu cuenta. Tengo experiencia con algunos sorteos que me ha funcionado con clientes y otras que no me han funcionado.

Te voy dejar unos ejemplos de sorteos que por ejemplo no son pertinentes, es decir, éstos no los deberías hacer.

Un ejemplo que tuve con la marca de botellas reutilizables, sorteamos en muchas ocasiones botellas, packs de botellas, botellas y tumblers y ¿qué pasó? la audiencia que conseguimos sorteando botellas reutilizables, no eran clientes potenciales. Todas esas personas que empezaron a seguir la cuenta de Coolbottles eran personas que no estaban dispuestas a comprar el producto. Ganamos muchos seguidores, 1000 seguidores de las cuales después del sorteo perdíamos 300 seguidores y esos 700 seguidores que nos quedaban no interactuaban con nuestros contenidos porque realmente no eran el cliente potencial de la cuenta.

coolbottles sorteo
coolbottles sorteo

Tú nunca vas a ver a Rolex sorteando un reloj, o a Ferrari haciendo un sorteo. Incluso tampoco Harley Davidson haciendo sorteos porque las personas que tienen 30 o 40.000 euros para comprarse una moto no son audiencia de sorteos.

harley davidson
harley davidson

Si tienes una tienda online o vendes productos tienes que sortear algo para un nicho muy específico que realmente sea tu cliente potencial.

Por ejemplo, si tú vendes complementos y ropa para premamás, si sorteas, por ejemplo, unos pantalones para mujeres embarazadas, lo más probable es que las personas que participen en tu sorteo sean mujeres embarazadas y que sean tu cliente potencial. Pero si tu vendes un producto muy genérico, los seguidores que vas a adquirir no son clientes potenciales de tu marca.

¿Qué pasa en el caso de los restaurantes?

¿Qué restaurantes pudiesen o no hacer sorteos? depende de la categoría del restaurante.

Un restaurante que vende hamburguesas como Goico puede hacer un sorteo porque a pesar de que la hamburguesa es costosa respecto a otras, mucha gente puede adquirir la hamburguesa de Goico. Pero si tú tienes un restaurante con una categoría más elevada por ejemplo en el caso de Alicante, el restaurante El Portal, no deberías hacer un sorteo porque vas a desprestigiar el restaurante.

restaurantes
restaurantes

¿Qué pasa si vendes servicios?

Por ejemplo, si eres una diseñadora gráfica, no deberías sortear un diseño de logo porque las personas que van a participar no son tus clientes potenciales, porque tus clientes potenciales son aquellas empresas que están empezando un negocio y que necesitan un diseño. Quiere decir que esas personas que están participando por un diseño de logo realmente no tiene un emprendimiento o si lo tienen no están dispuestos a pagar por un logo. Entonces no son tus clientes potenciales.

Otro ejemplo, no debes ofrecer una plaza para tu curso online ¿Por qué? primero dejarían de comprar tu curso porque tienen la esperanza de ganar en el sorteo que estás haciendo para ganarse esa plaza y segundo, las personas que ya compraron tu curso se van a disgustar porque ellas si tiene que pagar por el curso de la otra persona.

Me vas a decir ahora, «bueno, pero entonces Loredana dice que nunca hay que hacer sorteos». No no no, ahora te voy hablar de los sorteos que si son pertinentes y que tienen una finalidad detrás de realizar el sorteo, tiene una estrategia y te voy a dar unos ejemplos que luego puedes trasladar a tus productos o servicios.

Sorteos pertinentes

Por ejemplo, si tú vendes servicios y eres community manager especializada en restaurantes, es decir, gestionas sus redes sociales, tú puedes ofrecer, la guía del calendario editorial sobre cómo hacer las publicaciones de un mes para un restaurante gratis en tu perfil y haces un sorteo de que las personas que se descarguen la guía estarán participando por una consultoría privada tuya sobre cuál es el método que tú aplicas para ese calendario, para rellenar ese calendario editorial con las publicaciones mensuales de su restaurante.

Quiere decir que la mayoría de las personas que se están descargando tu guía son clientes potenciales porque tienen restaurantes. Si no, no se descargarían el calendario editorial para restaurantes. Cuando tú haces ese primer filtro y además sorteas dentro de esa comunidad de personas que se descargaron la guía, estás apuntando a tu cliente potencial.

A muchas de esas personas les estás quitando las dudas de si contratarte o no porque van a ver cómo es tu calendario y cómo trabajas.

Por ejemplo, si tienes un producto, pues puedes sortear un accesorio o complemento de ese producto inicial que la persona no pueda utilizar sin el producto que tu vendes. Volviendo al ejemplo de Cool Bottles (botellas para bebidas de acero inoxidable), tú puedes hacer un sorteo de un accesorio de la botella, por ejemplo, un tapón que filtra el agua y que si tú no tienes la botella, pues no puedes participar por ese filtro. Si tú vendes una cámara, pues puedes sortear un complemento, un lente o algo que esté relacionado con esa cámara y que si la persona si no tiene la cámara no puede participar en el sorteo, serían clientes potenciales.

Un concurso pertinente que puedes hacer es involucrar a esa audiencia a participar y formar parte del diseño y desarrollo de uno de tus productos.

Por ejemplo, tú puedes hacer un concurso para que las personas diseñen uno de los gráficos de la botella, envíen su diseño a tu página y pues a través de las redes sociales tú vas a publicar todos los diseños y el que tenga más votos será el diseño que se va a desarrollar. Estás haciendo que te audiencia participe en la votación de ese concurso y además la oportunidad de que estos diseñadores puedan pertenecer o formar parte de desarrollo de producto.

Otro ejemplo de un concurso muy exitoso y se puede trasladar a pequeños negocios es el de GoPro. GoPro invitó a sus seguidores a participar enviando el mejor de sus vídeos. Grabado con la GoPro iban a ganar 100 personas de esos vídeos que se enviarán y esas personas iban a ganar entre todo un millón de euros.

¿Cuál era la estrategia atrás de GoPro?

Pues que al año siguiente GoPro hizo su demo. Hizo su video publicitario basándose en todos los vídeos que ganaron de ese año anterior. Entonces las personas no solamente ganaron entre todos esa cantidad de dinero, sino que además aparecieron en el video publicitario de GoPro con su demo reel de los 100 vídeos ganadores.

De esta forma estás haciéndolos partícipes de tu marca. Si vendes productos, hay un ejemplo del propio Facebook que lo da como ejemplo de buena publicidad. Es este vídeo que te dejo por aquí de una marca de comida y de chuches para mascotas. Un stick para ponerlo sobre tu móvil era un stick que lo ponía sobre el móvil donde podías enganchar la chuche de tu mascota.

¿Y para qué sirve cuando te tomas la selfie con tu perrito o con tu gatito?

Pues que el gatito estuviese yendo casi a la cámara porque claro, iba a estar viendo hacia la chuche y parece que ve a la cámara.

Fideliza a la comunidad que ya tiene mascotas y que ya tiene chuches y probablemente son clientes potenciales de esta marca de chuches.

Ejemplo para veterinarios

Y para cerrar, el último ejemplo que quiero dar es para mi amiga Victoria, que es veterinaria, que fue la que me hizo esta pregunta sobre los sorteos. Normalmente en las clínicas veterinarias tienen la sección de tienda y la sección de citas y emergencias. Algo que puedes hacer para fidelizar a tus clientes y además tener un mayor alcance en las redes sociales es crear un espacio dentro de tu tienda.

Por ejemplo, para San Valentín, invéntate una camita en forma de corazón, con unas decoraciones de San Valentín donde cuando la persona entre para su consulta con su mascota y tenga que esperar, pues que entre tanto mientras espera puede tomarle una foto a su perrito en la camita de San Valentín, con sus decoraciones de San Valentín, sus antenitas de corazón y al tomar la foto y subir las historias. Ok, como es algo súper divertido estará participando por una camita para su mascota y participarán.

san valentin
san valentin

Una de las cosas que afecta los sorteos es que las personas no quieren destruir su marca personal subiendo las historias, una publicación o un post de un sorteo.

¿Qué pasa en este caso? ¿Por qué la persona sí subiría la historia en la camita de San Valentín de su mascota?

Porque es divertido.

Cuando tú le agregas el efecto de diversión al sorteo o al concurso. Haces que la persona no quiera ser ni siquiera por ganarse la camita, sino porque es demasiado cómico. Poner a tu perrito con las antenitas de corazón y la camita de corazón es demasiado bello y es un espacio que tú tienes dentro de tu clínica. Ya las personas son tus clientes y lo que estás es fidelizándolas para que vuelvan a ir.

Antes de hacer un sorteo, piensa ¿por qué quieres hacer un sorteo? ¿Cuál es la finalidad de realizar este sorteo? Porque si lo que quieres ganar seguidores. ¿Para qué? ¿Para ganar autoridad?

La autoridad se gana con el contenido de calidad que tienes en las redes sociales, no con seguidores. Es decir, ¿qué prefieres tú si eres entrenador de fútbol para niños que prefieres tener 20000 seguidores? ¿Dónde está el dueño del bar? ¿Está Pancho, el de la cafetería? ¿o prefieres tener 500 seguidores donde todos son padres de niños futbolistas? Piénsalo.

Espero que estas ideas te sirvan y cuando quieras hacer un sorteo, trata de aplicarlas. Trata trasladar estas ideas, que te deje a tu marca para que veas que el resultado, la interacción y la fidelidad con tus clientes va a aumentar.

You may also like

Leave a Comment